Hazlo Ya¡

lunes, 19 de enero de 2009

El Laberinto De La Soledad - Octavio Paz

Datos Técnicos
El laberinto de la Soledad - Octavio Paz
Español | 1.2 MB | PDF

Descripción

La Primera edición de "El laberinto de la soledad" se publicó en 1950 por Cuadernos Americanos.

El libro consta de 9 ensayos: "El pachuco y otros extremos"; "Máscaras mexicanas"; "Todos santos, día de muertos"; "Los hijos de la Malinche"; "Conquista y Colonia"; "De la Independencia a la Revolución"; "La inteligencia mexicana"; "Nuestros días" y el Apéndice: "La dialéctica de la soledad."

El Laberinto de la soledad parte de una verdad trágica e irrevocable: en el ser mexicano está presente, aún después de muchas generaciones, el hecho de que se trata de un pueblo surgido de una violación; la mujer indígena sojuzgada por el blanco, mestizaje violento que resulta - para Paz- determinante en el desarrollo histórico de México.

Dice Octavio Paz: "En todas sus dimensiones, de frente y de perfil, en su pasado y en su presente, el mexicano resulta un ser cargado de tradición que, acaso sin darse cuenta, actúa obedeciendo a la voz de la raza..."

El autor analiza diversas expresiones, actitudes características y preferencias distintivas para llegar al fondo anímico donde se han originado. Las secretas raíces conservan ligaduras que atan al hombre con su cultura, adiestran sus reacciones y, al darle su conformación definitiva, sustentan el armazón interna del espíritu nacional, latente en el trasplantado, "manifiesto dentro de sus fronteras, eficaz siempre".

Te paso un comentario sobre un fragmento de la obra, de Agustín Basave Fernández del Valle. Ed.Limusa 1990. pp. 884-885 "La dialéctica de la Soledad". Fragmento. El Laberinto de la Soledad. "La soledad, el sentirse y el saberse solo, desprendido del mundo y ajeno a sí mismo, separado de sí, no es característica exclusiva del mexicano. Todos los hombres, en algún momento de su vida, se sienten solos; y más: todos los hombres están solos. Vivir, es separarnos del que fuimos para internarnos en el que vamos a ser, futuro extraño siempre. La soledad es el fondo último de la condición humana.

El hombre es el único ser que se siente solo y el único que es búsqueda de otro. Su naturaleza -si se puede hablar de naturaleza al referirse al hombre, el ser que, precisamente, se ha inventado a sí mismo al decirle "no" a la naturaleza- consiste en un aspirar a realizarse en otro. El hombre es nostalgia y búsqueda de comunión. Por eso cada vez que se siente a sí mismo se siente como carencia de otro, como soledad. "

Enlaces
El laberinto de la Soledad - Octavio Paz
El laberinto de la Soledad - Octavio Paz

Web del Autor

nose sps

No hay comentarios:

Publicar un comentario